16 peruanos fueron impedidos de salir del país por vías de Loja
Dieciséis ciudadanos peruanos, entre adultos y niños, fueron devueltos a Quito desde esta provincia, por no contar con salvoconductos ni las medidas de seguridad para evitar un posible contagio por coronavirus.
A todos se les realizó el respectivo control y evaluación médica para ser alojados temporalmente en el lugar.
Ellos salieron el pasado miércoles desde Quito y en su afán de llegar a su país cruzando la frontera por Macará, usaron taxis, camionetas, busetas mediante trasbordo, hasta que llegaron al sector El Tablón, ubicado a 30 minutos de Saraguro en esta provincia, donde fueron impedidos de continuar su viaje por miembros de la Policía Nacional y de militares destinados en el lugar para el control.
De acuerdo con versiones de los uniformados, los ciudadanos peruanos no contaban con la documentación legal que les permita el tránsito, por lo que fueron escoltados por la Policía en su retorno hasta la ciudad de Cuenca y se comunicó la novedad al cónsul peruano en esta provincia, quien deberá gestionar la situación de sus compatriotas.
Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro y presidente del COE cantonal, calificó de “irresponsable” la forma cómo se trasladaban los ciudadanos.
En días pasados, Muñoz afirmó que en Saraguro existen 95 personas en aislamiento domiciliario, los mismos que estarían siendo monitoreados por personal del Ministerio de Salud. (I)