Volcán nicaragüense San Cristóbal registra explosión y expulsa cenizas

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el “cordón de fuego” del Pacífico, registró este miércoles 9 de enero una pequeña explosión, seguida de emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.

La explosión, seguida de expulsión de cenizas que alcanzó casi 400 metros de altura, se registró a 11.43 hora local (12:43, hora de Ecuador), luego de que se incrementaran los valores del RSAM (amplitud sísmica en tiempo real), indicó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en una declaración.

Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la caída de cenizas, sin daños.

El codirector de Sinapred, Guillermo González, dijo que tras la explosión se produjo un incendio en maleza en una de las laderas del volcán, que están verificando.

El Sinapred explicó que ese tipo de actividad (explosiones de gases) forman parte del comportamiento esperado de un volcán activo y ocurren sin previo aviso.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, presentó el sábado pasado un aumento de la amplitud sísmica en tiempo real de hasta en 200 unidades, y el domingo retornó a las 10 unidades que registra de manera habitual, de acuerdo con las autoridades.

Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que se mantiene vigilando el comportamiento de ese coloso, informó que “la amplitud sísmica alcanzó rápidamente 1.000 unidades antes de la explosión, y bajó ahora a su compartimiento normal”.

El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país. (I)