Un manuscrito chino podría alcanzar $ 51 millones en remate

Un manuscrito casi milenario realizado por el intelectual chino Su Shi podría venderse por $ 51 millones (43,6 millones de euros) cuando se remate a finales de noviembre, estimó la casa Christie’s este jueves 30 de agosto, al poner la obra en exposición.

“Madera y piedra”, pintado con tinta en un rollo de papel, representa un árbol con forma de dragón. La obra, del periodo de la dinastía Song (960-1279), es “una de las pinturas chinas más raras del mundo”, según Christie’s.

El pensador, conocido también como Su Dongpo, es una de las figuras más importantes de la cultura china. También era poeta, escritor, pintor, calígrafo y político.

“Las obras que se le atribuyen con certeza son muy escasas, como mucho dos o tres. Son muy raras”, subraya Jonathan Stone, vicepresidente del departamento de arte asiático de Christie’s.

El rollo, de más de 1,85 metros de largo, incluye también caligrafía y poemas de cuatro importantes pensadores chinos del siglo XI, así como los sellos de 41 coleccionistas.

La pintura se expondrá desde el 1 de septiembre y se rematará el 26 de noviembre en la sede de Christie’s en Hong Kong.

Según Stone, generará interés más allá de las fronteras chinas, pues “es una obra de arte internacional más que una obra de arte china”.

En 2010, un rollo de caligrafía titulado “Dizhuming” realizado por Huang Tingjian, un alumno de Su Shi, se vendió por $ 64 millones en una subasta en Pekín. (I)