Los policías activos no se capacitan para disparar

El asesinato de Diana, que estaba embarazada de cuatro meses, a manos de su pareja el sábado 19 de enero enIbarra, levantó unaserie de críticaspor lamala actuación policialque no pudo salvarla, a pesar de que la situación duró cerca de90 minutos.

El general de Policía (r) Fabián Solano de la Salaopinó que lo sucedido en Ibarra evidenció que los policías que acudieron al auxilio no estaban preparados para enfrentar la situación. “Tuvieron muchas fallas, desde lo básico, como acordonar adecuadamente la zona para evitar la presencia de personas que pudieran resultar heridas”.

Solano de la Sala comentó que también se demostró quelos policías no están bien entrenadosespecíficamente para disparar. Dijo que la entidaddebe implementarlos entrenamientos detiro con simuladorespara que los uniformados practiquen. “Un policía es un profesional que debe ser un experto en el uso progresivo de la fuerza”.

Anotó que en este caso no se trató de lasunidades élites de la institucióny que debieron acudir al sitio para encargarse de la operación, sino depolicías urbanosque no están preparados adecuadamente. “Un superior debió tomar elliderazgode la situación, pues era necesario disparar en defensa de la víctima”.

El coronel retirado Geovany Guzmánanotó que hay policías en servicio activo que desde que se graduaron “no han vuelto a disparar en 10 años; además, los policíasdeben pagar por las municiones, así como el mantenimiento del arma de dotación”.

Guzmán señaló que está bien que se haga un control del uso de la munición, pero los obligan a hacer uninforme por cada proyectilusado. “En caso de un tiroteo hay que buscar las vainas que se dispararon porque eso se adjunta al parte”.

Recordó que los policías tienen el respaldo de las autoridades,pero no de la ley. “El artículo referido aluso progresivo de la fuerza, cuando muere alguien, no habla de víctimas, sino de personas yla pena es de 10 años”, comentó el oficial retirado. (I)