La nueva secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para América Latina jura cargo

Kimberly Breier, secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para América Latina y el Caribe (foto), asumió este miércoles, 7 de noviembre, el puesto con la misión de lidiar con la crisis de Venezuela y el deseo de mantener la colaboración con México y Colombia.

Breier juró el cargo ante Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, durante una ceremonia cerrada a la prensa.

“Con gran placer -dijo Pompeo en Twitter- doy la bienvenida oficial a nuestra nueva secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, Kimberly Breier”.

Breier trabajaba ya desde junio del año pasado en el Departamento de Estado planificando las políticas para Latinoamérica; pero el Senado no la confirmó en su cargo hasta el 12 de octubre.

La funcionaria, además, valoró la relación con Colombia y consideró que la política de Trump hacia Cuba basada en la presión diplomática y sanciones busca “ayudar al pueblo cubano, a sus derechos humanos y evitar que la interacción económica con Estados Unidos ayude a los represivos servicios de seguridad”.

Antes de hacerse cargo de la cartera de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Breier fue directora del programa U.S.-Mexico Futures Initiative del centro de pensamiento Center for Strategic and International Studies (CSIS), del que era subdirectora. (I)