dr. camilo ponce enríquez

Dr. Camilo Ponce Enríquez Biografía y Obras

Camilo Ponce Enríquez, hijo del señor José Ricardo Ponce Ponce y de la señora Ana Luisa Enríquez Vélez. Ponce Enríquez fue un jurista y un reconocido político ecuatoriano quien nació el 31 de enero de 1912 en Quito – Ecuador. Falleció el 13 de septiembre de 1976 en Quito – Ecuador a sus 64 años de edad por un infarto agudo de miocardio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

dr. camilo ponce enríquez

Presidencia

El doctor Camilo Ponce Enríquez estuvo al mando de la república como presidente desde el 1 de septiembre de 1956 hasta 1 de septiembre de 1960. Llegando a ejercer los 4 años de mandato completos sin interrupciones.

Ponce Enríquez tuvo una participación en la política y la vida pública a corta edad. Llegó a ser ministro y legislador en repetidas ocasiones, e inclusive dos veces fue candidato presidencial.

Estuvo en cargos como:

  • Fundador y Secretario General del Frente Nacional.
  • Después perteneció a la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE).
  • Ejerció como canciller en la segunda presidencia de Velasco Ibarra.
  • Fue vicepresidente del Consejo Municipal de Quito.
  • Diputado por la provincia de Pichincha.
  • Ministro de Obras Públicas.
  • Senador Funcional por la Agricultura.
  • Ministro de Gobierno en la tercera presidencia de Velasco Ibarra

Inicios de Camilo Ponce Enríquez

Fue un joven nacido en capital de país que pudo percibir altas oportunidades de estudio. Alcanzó sus estudios primarios en el Pensionado Borja, los secundarios en el Colegio San Gabriel. Finalmente, su carrera de jurisprudencia la inició en la Universidad Central del Ecuador, para posteriormente culminar sus estudios en la Universidad de Chile. De chile sale como un abogado con grandes honores y realiza sus estudios de postgrado en la Universidad de Southern California.

En su vida personal llegó a contraer matrimonio con Dolores Gangotena y Jijón cerca del año 1940. De este matrimonio nacen los 5 hijos de Ponce, los cuales fueron 2 hijos y 3 hijas.

Hechos Importantes En Su Mandato

  • Resaltan las infraestructuras y obras públicas como: los edificios del Congreso, la Cancillería, del Instituto de Seguridad Social, el Hotel Quito, los aeropuertos de Quito y Guayaquil, la restauración del Palacio del Gobierno y de la sala capitular de San Agustín, el Estadio Modelo, el inicio del puente sobre el río Guayas, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), etc.
  • A nivel militar logró dotar a las Fuerzas armadas de edificios, bases y equipos.
  • Contribuyó de sobre manera a las obras viales, puentes, túneles, telecomunicaciones y puertos.
  • Ocurrió la matanza estudiantil de 1959 que fue silenciada por los medios de comunicación en donde se reportaron decenas de muertes y heridos. No obstante, se decía que fueron de centenares de entre 500 y 800.