Corte Constitucional resuelve a favor de matrimonio civil igualitario

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió la tarde del miércoles 12 de junio de 2019 favorablemente dos consultas de norma en torno al matrimonio civil igualitario de personas del mismo sexo.

La consulta fue remitida por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que planteó si Ecuador puede aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece derechos más favorables para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.

Los casos corresponden a las parejas conformadas por Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

#MatrimonioIgualitarioEC | ¿Sabes en qué países es legal el matrimonio igualitario? Te lo contamos ▼

Lee más sobre el tema en #Ecuadorhttps://t.co/G1Xo26eIxXpic.twitter.com/dD4lKSCBFR

— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 12 de junio de 2019

Este tema fue tratado el martes 4 de junio, pero el tema no fue resuelto hasta la sesión del miércoles 12 de junio, cuando hubo el pronunciamiento de los jueces Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada.

En contra votaron Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herreria.

La sesión del 12 de junio fue reservada y el dictamen fue notificado a las partes procesales.

Durante este proceso, representantes de la Coordinadora de Movimientos Vida y Familia han manifestado en varias ocasiones que el matrimonio es solo entre hombre y mujer y que el tema solo debía ser resuelto solo mediante una consulta popular.

Si bien el dictamen de la CC fue a favor de las dos parejas, la decisión del organismo favorecerá a todas las parejas homosexuales. Según los organismos GLBTI, hay en total 12 parejas en este proceso.

Ese es el caso de Pamela Troya y Gabriela Correa. En junio de 2014 interpusieron una acción extraordinaria de protección ante la CC, pero con la audiencia de hoy, la pareja siente que sus esfuerzos tienen frutos.

Troya estuvo en la Corte Constitucional hasta las 13:00. Luego salieron para un descanso cuando se enteraron de la noticia. «Ya no podemos más de la emoción. Es un momento histórico. El Ecuador es hoy un país más justo e igualitario», expresó Troya.

A decir de la activista, este proceso no solo fue una lucha para la comunidad GLBT, sino una lucha por los derechos humanos. «Queremos agradecer a todas las personas que se unieron a esta lucha que inició el 5 de agosto de 2013 (…) ha sido una lucha de seis años y ahora lo vemos hecho una realidad».

Diane Rodriguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de GLBTI, reiteró que la resolución de la Corte es un avance importante. «No nos vamos a quedar quietos vamos a seguir luchando tiene que aprobarse la adopción homoparental que apunta a familias diversas que tiene la capacidad legal y económica para dar hogar a un menor».

La activista recordó que ha sido una lucha de cerca de 20 años que se ha dado en Ecuador. Esto empezó en 2001, a partir del activista Geovanny Jaramillo, vocero de las organizaciones ecuatorianas de GLBTI.

“El que la Corte se haya ajustado a la opinión consultiva 2417 y que a pesar de que no es vinculante y es un control de convencionalidad, nos da la perspectiva de que por lo menos en la Corte Constitucional tenemos sujetos que garantizan los derechos humanos de nuestras poblaciones”, reiteró.

Añadió que con esta norma prácticamente se promueve “la legalización del amor” entre personas del mismo sexo.

Diane aprovechó la ocasión para pedir que no se estanque la lucha por los derechos de este grupo humano. Recordó que en los últimos años han existido asesinatos contra miembros de su comunidad. En lo que van del año van siete asesinatos.

“Esperamos que con esta aprobación incluya en la conciencia ecuatoriana y en las autoridades y que tengan claro de que se pueden amar y mucho menos nadie tiene derecho de quitarnos la vida”.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT reaccionó tras la resolución. “Saludamos a la Corte Constitucional por este icónico paso en nuestro país, no solo se referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana. Estamos avanzando por la vía Constitucional, pero queremos más: vamos camino hacia la adopción homoparental”.

Reacciones desde Guayaquil

Integrantes de varios colectivos expresaron su satisfacción por la resolución. Diana Maldonado, del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías, aseguró que el colectivo celebrará la resolución de la Corte con una plantón. La actividad se desarrollará en la Víctor Emilio Estrada y la Monjas.

«Hay que tomarnos las calles. Estamos felices. Después de una lucha de tantos años al fin tiene una respuesta positiva. Hoy se ha hecho justicia», expresó. (I)