Ximena Ponce: “Hace dos años no se financiaban proyectos”

¿Cómo nace el programa Inédita?

El 25 de abril se lanzó el Programa Nacional de Financiamiento a la Investigación Responsable y el Desarrollo Tecnológico -Inédita- el cual requiere de un registro del investigador que ya está habilitado hace dos años, pero ahora hay más interés e ingresos desde que abrimos la convocatoria. La gente puede aplicar al programa, es importante motivar a la ciudadanía y a las instituciones.

¿Cómo se habilita un investigador?

Al ingresar a la página web www.educacionsuperior.gob.ec en el icono acreditación de investigador. Adicionalmente tenemos unas brigadas de la Senescyt que acuden diariamente a las universidades del país para ayudar a los postulantes a registrarse.

Así incrementamos el número en comparación a los que teníamos hace dos meses.

¿Quiénes pueden postular?

Lo más importante del programa Inédita son los modelos de gestión y los investigadores son uno de los elementos que tiene el programa. Hay 1.050 personas inscritas y habilitadas para ejercer investigación científica y actividades vinculadas. Ellos se encargarán de firmar el proyecto participante.

Habrá 49 personas que tienen que firmar como directores de proyectos y tenemos una base que va incrementándose.

¿Hacia dónde van orientados los proyectos que seleccionarán?

Según las necesidades y demandas del país para orientar el financiamiento a la investigación hemos trabajado en siete áreas del conocimiento, que han sido priorizadas por la Senescyt entre ellas constan salud y bienestar, agricultura y ganadería, ambiente biodiversidad y cambio climático, energía y materiales, desarrollo industrial, territorio y sociedad inclusiva, y tecnología de la información y comunicación.

El objetivo del programa pasa por la convocatoria a instituciones que podrán postularse en dos modalidades.

¿Cuáles son esas modalidades?

La primera es institucional, la cual tiene un presupuesto de $ 50.000. En esta pueden aplicar universidades públicas y privadas e institutos públicos de investigación acreditados. Y la otro es la colaborativa en redes, en donde pueden participar centros de educación superior, instituciones públicas o particulares, organizaciones relacionadas al sector socio productivo y de la economía popular y solidaria. El financiamiento es de hasta $ 200.000. Hay instituciones que presentarán 15 propuestas. Durante los dos últimos años no se financiaron proyectos de investigación. Este año retomamos y establecemos un modelo que esperamos sea a largo plazo.

¿Por qué se dio esa falta?

Antes el financiamiento para la investigación se daba en infraestructura y compra de equipos para laboratorios en universidades, institutos públicos y no para desarrollarla.

¿Con Inédita cuántos proyectos se van a seleccionar? ¿Se los financiará?

Tenemos un monto inicial de $ 5,6 millones que esperamos se incremente. El modelo de gestión implica que es un fondo que va a abrirse. Posteriormente otras entidades pondrán más financiamiento; para el monto que proporciona la Senescyt se seleccionarán 28 proyectos investigativos en calidad de individuales y 21 en colaborativos.

¿Quiénes calificarán o seleccionarán los proyectos?

Habrá un Comité Científico para cada una de las siete áreas. Estará integrado por dos investigadores nacionales y uno internacional. Ellos analizarán la calidad de la propuesta, viabilidad financiera, la experiencia y la equidad de género del equipo. También evaluarán la contribución de los objetivos de desarrollo, la pertinencia e impacto, así como la difusión científica.

¿Qué tiempo tendrán para ejecutar los proyectos?

Tienen hasta el 25 de junio para la presentación de la propuesta. Desde el 7 de septiembre estarían habilitados. (I)