Vicepresidenta de Perú justifica voto contra acusación a García y Keiko

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú (foto), afirmó que votó en el Congreso contra la inclusión del expresidente Alan García y la líder opositora Keiko Fujimori en las acusaciones del informe final del caso Lava Jato en Perú porque no existían «imputaciones concretas» contra ellos.

En declaraciones citadas por medios locales, este sábado, 10 de noviembre, Aráoz argumentó que «todo ciudadano merece que, si se le hace una acusación, debe estar debidamente fundamentada» y consideró que en el pedido de incluir a García y Keiko, que fue presentado por las bancadas de izquierda, «no había ninguna imputación objetiva a estas dos personas».

La vicepresidenta, quien fue ministra durante el segundo mandato presidencial de García (2006-2011), fue la única congresista oficialista que votó de la misma manera que los parlamentarios fujimoristas, que son mayoría en el hemiciclo, y los apristas, cuyos líderes son Keiko y García, respectivamente.

Su decisión llevó a la dimisión del congresista Guido Lombardi a la bancada del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), lo que deja al oficialismo con solo trece escaños de un total de 130.

Aráoz sostuvo que, al igual que en los casos de García y Keiko, considera que la comisión legislativa, que presidió la fujimorista Rosa Bartra, planteó denuncias «arbitrariamente» contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, además de varios exministros, pero señaló que en estos casos no pudo votar en contra porque tuvo que cumplir con una citación fiscal.

«Lástima que no pude votar en la tarde, porque tenía mi declaración ante la Fiscalía, pero hubiera votado en contra. Se llega arbitrariamente al presidente PPK, Humala, a los ministros», acotó. (I)