Valencia: “Ecuador no ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela”

El canciller de Ecuador, José Valencia, reiteró que su país mantiene sin cambio las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la asunción al mando del presidente Nicolás Maduro.

Quien sí rompió relaciones diplomáticas con Venezuela fue el presidente paraguayo Mario Abdo, que incluso dispuso el cierre de la embajadadeParaguay y el retiro inmediato del personal.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro y en la que llamó a las autoridades de ese país a celebrar nuevos comicios.

La resolución logró 19 votos a favor, entre ellos el del representante de Ecuador, seis en contra y ocho abstenciones.

En ese sentido, Valencia explicó que el documento aprobado por la OEA “tiene como objetivo central abogar por una solución democrática del propio pueblo de Venezuela”, algo en lo que viene insistiendo Ecuador.

Estados Unidos, por su parte, también se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro y promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero John Bolton. (I)