UE Augusto Arias, una educación de excelencia

La idea de crear un colegio fiscal femenino en el cantón Santo Domingo de los Tsáchilas nació por iniciativa del personal docente de la escuela Hortensia Vásquez Salvador.

La necesidad de las alumnas de esta escuela, y el ejercicio pleno del derecho a una educación de calidad dio pie para la organización del colegio nacional femenino Augusto Arias, en 1982.

El mismo que, desde 1987, incorporó a 3.865 bachilleres técnicos contables y de esta manera contribuyó al engrandecimiento del cantón, que es agrícola y comercial por excelencia.

En 2015 el colegio amplió su oferta educativa y se convirtió en plantel mixto, y desde 2018 inicia el primer curso del nuevo bachillerato en Ciencias.

En la actualidad, la Unidad Educativa Augusto Arias cuenta con 1.088 estudiantes en sus secciones matutina y vespertina, una planta de 54 docentes, 2 administrativos y 2 del departamento de bienestar estudiantil.

Augusto Arias, patrono, fue un ilustre poeta, escritor, ensayista, periodista y docente quiteño, de raigambre ambateña.

Su obra variada, apasionada y culta le hizo merecedor de elogios, no solo de insignes compatriotas como Jorge Carrera Andrade, Benjamín Carrión o Medardo Ángel Silva, sino también por parte de la intelectualidad latinoamericana.

Ellos vieron en él, además del escritor de prosa limpia e impecable, a un hombre íntegro y coherente entre lo que decía y hacía.

Augusto Arias clamó en todos sus escritos su amor por el país. Su eco resuena y trasciende las barreras del tiempo.

Los docentes, los padres de familia, los estudiantes y exalumnos, quienes conformamos la Unidad Educativa Augusto Arias, anhelamos ser parte de ese eco. Además el objetivo central es construir día a día una educación de calidad con calidez. (I)

Colaboradores

Estudiantes

Estefanía Álvarez, Génesis Cedeño Posligua, Elkin Joaho Lalangui García, Diana Hidrovo Giler, Keicy Tehany Macías Torres, Édison Joan Mocha Tuárez, Derly Oña Párraga, Ana Mikaela Pullas Gallardo, Rodrigo Mateo Pullas Gallardo, Emily Gissel Sánchez Ponce y William David Sangoquiza Paredes

Docentes

Grey Calero, coordinadora sección vespertina.

Silvia Ochoa, coordinadora sección matutina.

Marco Villavicencio, coordinador general del Club de Periodismo.