Renarec persigue el reconocimiento de 20 mil recicladores en Ecuador

Un vestido largo tejido con saco de yute, forrado con papel couché, adornado con trozos de discos compacto.

Fue el conjunto que llevó Sandra Chere, quien vino desde Santa Elena, para celebrar el décimo aniversario de la Red Nacional de Recicladores (Renarec).

La joven forma parte de los 20 mil recicladores que hay en el país. La Renarec está agrupada por 50 asociaciones que congregan a 1.500 personas.

El vestido de Sandra, bordado con materiales poco convencionales, se diseñó en dos semanas. Su atuendo se adornó de zapatos plataforma, también con flores de papel.

Jaime Villamar, también oriundo deSanta Elena, acompañó a Sandra llevando un«terno de pingüino». Un pantalón negro, camisa blanca con botones negros, diseñado con saco de costal.

El hombre reconoció que llevar ese atuendo le resultó extraño, pero dijo optimista que «es una buena forma de ahorrar y tener buena pinta».

Y es que las alternativas que ofrecen los artículos reciclables (cartón, papel, madera, vidrio, plástico…) son infinitas.

En el gremio hay integrantes que elaboran sofisticados artículos con objetos que recogen de la basura. Se pueden encontrar desde aretes con plástico, canastas de papel, pulseras adornadas con vidrio, ponchos, mangueras…

Jazmín Ascensio, vendedora de estos materiales cuenta que sus compañeros son muy ingeniosos a la hora de darle vida a los materiales. «Tienen gran imaginación. Encuentran el potencial de cada objeto que sacamos», reiteró.

Durante la conmemoración del aniversario, llevado a cabo en la Facultada Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Verónica Arias, secretaria del Ambiente del Municipio de Quito, destacó la labor que cumplen los trabajadores, porque son los encargados de rescatar materiales para darles una segunda y así aportar con el entorno natural.

En ese sentido, Arias detalló que se trabaja en la construcción de ordenanzas que reposan en la Comisión del Ambiente para la disminución de plásticos.

También anunció que en enero de 2019 se presentará un manual de reciclaje con el cual se trabajará de cerca con Renarec.

Las demandas y necesidades del gremio

Laura Guanoluisa, presidenta de la Renarec, recordó cuáles son los objetivos primordiales de la organización. Entre ellos se encuentra integrar a la Red a los 20 mil recicladores que hay en el país. Además de impulsar políticas públicas como la Ley del Reciclaje.

También se busca que los trabajadores accedan a seguridad social, a créditos, que cuenten con centros de acopio, entre otros.

Silvio Ruiz, dirigente de la Red Latinoamericana de Recicladores, señaló que en la región se debe reconocer la labor que cumplen. Propuso que se revisen mecanismos para que ellos perciban un pago por la labor que realizan a favor del planeta.

En ese criterio coincidió Sofía Concha quien integra la Federación. Ella es la segunda generación de recicladores en su familia.

La joven se levanta a las 06:00 para reunirse con su madre Agustina León (60 años), representante de Renarec, quien se inició en la labor cuando cumplió 8 años.

Juntas salen desde el sector de El Trébol (centro de Quito) para recorrer las calles en la búsqueda de papeles, botellas, vidrio, cartones.

La madre y la hija no fingen cansancio al recordar que sus pasos les han llevado hasta los sectores de Chillogallo, El Calzado, Villaflora entre otros. «Yo me siento orgullosa con esta labor porque limpiamos el mundo con nuestras manos», expresó la joven. (I)