Presidente del Congreso peruano renuncia a partido fujimorista

El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, renunció este miércoles 9 de enero al partido fujimorista Fuerza Popular, con cuyos representantes mantuvo un enfrentamiento abierto en los últimos meses, que el pasado martes llevó a esa agrupación a presentar una moción de censura en su contra.

Hace unos minutos he firmado y enviado mi carta de renuncia a la bancada de Fuerza Popular. Cuando tienes claras tus convicciones se debe tomar decisiones, por más difíciles que estas sean”, señaló Salaverry en un mensaje en Twitter.

El legislador publicó su carta de renuncia, dirigida al portavoz fujimorista Carlos Tubino, en la que lamentó que “las medidas adoptadas” en su gestión “no hayan tenido el respaldo” del partido que lidera Keiko Fujimori.

Salaverry aseguró que las medidas que ha tomado en el Legislativo coinciden con la decisión de Keiko, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por un presunto lavado de activos.

Agregó que los últimos enfrentamientos que tuvo con los miembros de su bancada han revelado “las profundas discrepancias que existen” entre los que entienden “la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos”.

“Cuando tienes claras tus convicciones se debe tomar decisiones, por más difíciles que estas sean. Por ese motivo te hago llegar, a través de estas líneas, mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario de Fuerza Popular“, concluyó la carta enviada por Salaverry a Tubino.

Fuerza Popular presentó este martes una moción de censura contra el presidente del Congreso, al que acusa de haber cometido “reiteradas infracciones” en su función.

Tubino dijo que se tomó la medida contra Salaverry “por sus reiteradas infracciones al reglamento del Congreso” y porque consideran que “es imperativo dejar constancia” que defenderán “la Constitución y las leyes en toda circunstancia, exigiendo respeto, al igual que a todas las bancadas”.

La bancada de Fuerza Popular abandonó este lunes la sesión del pleno tras considerar que Salaverry no respetó el reglamento del Congreso al desoír sus pedidos para que haga que el congresista liberal Alberto de Belaunde “retire sus palabras” tras afirmar que tienen un “pacto de impunidad”.

Salaverry discutió con representantes de Fuerza Popular y decidió seguir con el debate sin aceptar su pedido, por lo que el fujimorismo también ha presentado una denuncia ante la comisión de Ética contra De Belaunde, bajo el argumento de que los “difamó y humilló”, al mostrar “una actitud intolerante y violatoria (sic)” del reglamento del Congreso.

Los incidentes se presentaron durante el primer pleno del año, convocado para evaluar la situación del hasta entonces fiscal general Pedro Chávarry, quien el martes renunció al cargo cuestionado por sus presuntos vínculos con Keiko e intentos por frenar las investigaciones del caso Odebrecht en el país.

La moción de censura será debatida este jueves y, para ser aprobada, deberá contar con el voto favorable de más de la mitad de los 130 congresistas, aunque representantes de las bancadas del Partido Aprista Peruano, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Cambio 21, Frente Amplio, Acción Popular y Peruanos por el Kambio ya se mostraron en contra de esa medida. (I)