Manta es la ciudad más ‘runner’ de la provincia de Manabí

Por las noches y madrugas, huyendo de los reflejos del sol, un batallón de aproximadamente 6.000 atletas salen a hacer deporte en las ciclovías, playas urbanas y los parques de Manta.

El puerto manabita, por esta dinámica ha sido bautizado como la ‘ciudad runner’ de Manabí.

Se camina, trota, corre o ejercita sobre bicicletas, esa intensa actividad se ha convertido en la receta ideal que los médicos recomiendan a sus pacientes para mantener la salud estable.

Estas disciplinas deportivas son ya una forma de vida sana, comenta el entrenador Manuel Mendoza.

Los atletas, como Gabriela Cadena de 40 años, saben lo que significa para su salud y un buen estilo de vida el ejercitarse. Corre por las noches especialmente de lunes a viernes. Ella lo hace en compañía de sus compañeros del colectivo Mendoza Runner.

En Manta hay siete equipos similares que agrupan más de 80 atletas cada uno.

A Gabriela le pronosticaron diabetes desde los 13 años. Ella pensó que no vivirán más allá de los 20 años. No obstante, con cuidados de parte de sus padres y desde hace cinco con una rutina disciplinada de ejercicios, cuenta que hasta a veces se da unos pequeños gustos de comer dulces.

Sucede especialmente después de competencias o cuando corre distancia de entre 5 y 10 kilómetros.

La moda de los runners en Manta inició con fuerza desde hace unos 10 años. El ‘profe’ Mendoza, como lo denominan sus pupilos, trabaja en la Liga Cantonal de Manta y afirma que la gente ha hecho conciencia que ejercitarse mejora la calidad de vida y además reduce las visitas a los médicos.

Lo que empezó como una diversión de unos pocos hoy en Manta es una realidad, afirma el entrenador.

Cada año en el puerto manabita se desarrollan 10 competencias desde los 5, 10, 15 y 21 kilómetros. Son las denominadas 5K que atraen a muchos deportistas que incluso residen en ciudades aledañas.

Los hermanos César y Fabricio Pico, estudiantes universitarios, corren para mantenerse en forma y sobre todo desestrezarse. La pista de ellos es la ciclovía que está ubicada aledaña al malecón de la ciudad, que une al puerto con el aeropuerto Eloy Alfaro. Su trazado es de 8K.

Les basta 6 kilómetros al día para estar en forma. Se exigen un poco más cuando hay competencias.

El jubilado Rubén León de 61 años, sabe lo que significa la disciplina de correr. Fue militar y esa formación la aplica para seguir corriendo ahora por las calles de Manta.

La zona urbana de este puerto es única. Lo hacemos por las noches y mañanas, evitamos el medio día y la tarde por el intenso sol.

El endocrinólogo Carlos Avilés, organiza la única carrera en el país denominada contra la diabetes. Manabí es una de las provincias con más enfermos de diabetes, pero muchos han encontrado en el ejercicio la mejor medicina para reducir sus niveles de azúcar y mantener la presión arterial estable, afirma el galeno.

La idea le nació a Avilés después de haber observado en Argentina como los diabéticos e hipertensos corrían una media maratón. “Era increíble, corrían y ciertas distancias les tomaban muestras para ver sus niveles de azúcar, era todo un éxito”, describe.

En Manta hay dos ciclovías: la Puerto-Aeropuerto, con un trazado plano y la Manta-San Mateo que tiene muchas subidas y bajadas. Ambas poseen sus características.

También hay quienes han optado por el ciclismo. Luis Parrales, forma parte de un grupo de deportistas que se ejercitan en Manta y sus alrededores. Muchos llegan primero por salud y luego se quedan, es un deporte que relaja y hace muchos amigos, afirma. (I)