Los mejores antivirus en la nube para proteger tu sistema

Virus-PCCada vez es más frecuente encontrar antivirus en la nube, que utilizan los datos proporcionados por sus usuarios para detectar nuevos peligros y hacerles frente con la inteligencia colectiva.

¿En qué consisten los antivirus en la nube? La principal idea que surge de esta tecnología es el concepto de inteligencia colectiva: el antivirus recopila información de los archivos analizados en los ordenadores donde está instalado y envía la información al servidor del autor del antivirus, que analiza la información y determina, con la información colectiva, qué archivos son potencialmente peligrosos y cuáles no. A diferencia de los antivirus clásicos, la decisión no la toma el agente heurístico del antivirus en solitario con la información aportada por su propia experiencia, sino que la decisión viene tomada por la información de cientos de ordenadores distintos. El antivirus en la nube más popular es Panda Cloud Antivirus, si bien hay muchos más, como Immunet o Comodo Cloud Scanner. Veamos algunos ejemplos.

Baidu Antivirus (Gratuito)  Para empezar, Baidu Antivirus, un antivirus en la nube gratuito y que destaca por mezclar por un lado la tecnología en la nube y, por otro lado, varios motores de búsqueda (uno propio y otro propiedad de Avira) para así detectar cualquier virus al que se le ocurra pasar por tu ordenador. Como viene siendo habitual, cuenta con un analizador en tiempo real. Otras ventajas de este antivirus es su bajo consumo de recursos, ideal para ordenadores viejos.

HitmanPro (Gratuito / De pago)  La segunda recomendación es HitmanPro, un buscador de malware gratuito para encontrar virus y otros peligros pero de pago si quieres eliminarlos (con una versión de prueba de 30 días). Entre sus particularidades, HitmanPro puede funcionar con otro antivirus sin que haya conflictos, así que, en opinión de sus responsables, puede ser una buena opción como segunda opinión al buscar virus en tu PC. A su vez, el propio programa da dos opiniones: la de su motor de búsqueda y la de su tecnología en la nube.