Los cóndores rescatados en Latacunga se recuperan

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Cotopaxi, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía para el inicio del proceso penal correspondiente por el caso de presunto envenenamiento de dos cóndores encontrados en Alaques y Panguigua Grande, cantón Latacunga (Cotopaxi).

Pamela Cepeda, directora provincial de Cotopaxi (e), en rueda de prensa informó, que para el Gobierno Nacional la prioridad de conservación es uno de los pilares de esta gestión por lo cual se “realizó la denuncia correspondiente para que la autoridad competente determine responsables y sanciones en este caso”.

Seis brigadas técnicas conformadas por técnicos del Ministerio del Ambiente, de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y de la Fundación Cóndor Andino realizaron la inspección de posibles focos de contaminación en el lugar en el cual los especímenes pudieron haber ingerido los agentes de intoxicación.

Las aves se recuperan

El Ministerio del Ambiente informó además que los dos cóndores rescatados se encuentran en etapa de recuperación. El personal técnico sometió a las especies a vigilancia y atención veterinaria permanente.

Gracias a este procedimiento, las aves “evidenciaron claros signos de recuperación, los individuos reaccionaron al tratamiento intravenoso con suero y antídotos para tratar un posible envenenamiento”.

Luis Fernando Rodríguez, director nacional de Biodiversidad, reconoció que “la atención prioritaria y oportuna permitió que podamos salvar la vida de estos dos cóndores.

«Monitoreamos el estado de salud de los cóndores, ya se pueden incorporar. Los especímenes recibieron suero, oxígeno, antídotos y están evolucionando, sin embargo no podemos dar un diagnóstico definitivo», Pamela Cepeda @MAECotopaxipic.twitter.com/OfwxLA7uYc

— Ministerio del Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) January 24, 2019

La cartera del Ambiente informó que ante la situación se activó un equipo técnico para realizar las investigaciones correspondientes y evitar que más especímenes se vean afectados por posible envenenamiento.

El Ministerio del Ambiente, a través de sus direcciones provinciales de Cotopaxi y Tungurahua, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y la Fundación Cóndor Andino, integró seis brigadas técnicas especialistas para realizar la georreferenciación del área en la cual fueron encontrados los especímenes para identificar los posibles agentes de la intoxicación.

Causar la muerte de un ave silvestre es considerado como un delito ambiental que se sanciona con prisión, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

«Realizamos georreferenciación a partir de los sitios donde fueron ubicados los cóndores rescatados para determinar los lugares de búsqueda de la posible carroña envenenada. Estamos trabajando desde las 05h00 de la mañana», Pamela Cepeda @MAECotopaxi

— Ministerio del Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) January 24, 2019