Los clubes valoran objetivos en el final del certamen

El campeonato ecuatoriano de fútbol está por llegar a su fin y los clubes se enfocan en diferentes objetivos. Unos apuntan a llegar a la final del certamen, otros a asegurar un cupo para los torneos internacionales y los que están al fondo de la tabla de posiciones, a salir al menos de los dos últimos lugares.

Desde la edición pasada de la Copa Libertadores, Ecuador tiene cuatro cupos para ese certamen. El campeón, el subcampeón, el terceroy cuartode la tabla acumulada accederán al torneo.

Liga de Quito ya tiene un cupo al ser el primer finalista, mientras que Barcelona, como segundo en la tabla, tiene casi asegurada su participación en el certamen. Un empate en la próxima jornada y la caída del tercero y cuarto, confirmarían su clasificación.

Sin embargo, aún pelea por ser finalistay campeón del torneo, cuando quedan 12 puntos por jugarse. Eso no alteraría su participación en el certamen continental.

Algo similar ocurre con Emelec, tercero en la acumulada, pero con las mejores opciones para ser finalista. El campeón reinante depende de sí mismo para ganar la segunda etapa.

El caso de Macará es particular, porque podría pasar de ser finalista y jugar la Libertadores por primera vez, a conformarse con la Sudamericana, pero aquello tampoco lo tiene seguro.

Si los ambateños no son finalistas, deberán fijarse en la tabla acumulada. Hoy son séptimos, pero muy cerca está Aucas. El octavo deberá jugar el repechaje para ir a la Sudamericana contra el campeón de la Serie B. Ambos equipos tratarán de evitar ese duelo y acceder de forma directa al torneo.

“No debemos aflojar en la última parte del campeonato. El objetivo fue cambiando mientras avanzaban las fechas. La idea del club era clasificar a un torneo internacional, pero ahora además de eso queremos ser finalistas”, dijo el jugador de Macará, Ronald De Jesús.

En la parte baja de la tabla, la disputa se ajusta para no terminar en los dos últimos lugares. A pesar de que no existirán descensos este año, para sumar cuatro equipos de la serie B y disputar el certamen con 16 clubes, sí habrá sanciones económicas.

“En la serie A descenderán dos equipos que volverán a ingresar a la Liga con una multa económica. El primero y el segundo (de la B) no tienen multa, pero el tercero y el cuarto recibirán menos valor”, dijo el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor.

En esa situación están El Nacional, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca. Guayaquil City, último, ya no podrá salir de los puestos que recibirán castigo.

Los “criollos”y el“rodillo rojo” se enfrentarán en la próxima jornada, en un partido que podría aclarar el panorama sobre las últimas ubicaciones. Empezar el año con menos dinero que el resto, perjudicará el armaje de las plantillas 2019. (I)

—————————–

Conmebol duplicará los premios de la Libertadores

La Copa Libertadores del próximo año cambiará su formato y por primera vez se disputará una única final, que será en el estadioNacional de Santiago (Chile).

Los equipos ecuatorianos arrancarán en diferentes fases del torneo. El cuarto lo hará desde la fase 1, junto con equipos de Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El tercero estará instalado en la fase 2, junto con otros 15 cuadros, para tratar de acceder a la fase 3, que será la parte final para tratar de ir a la fase de grupos. En esa instancia estarán directamente el campeóny el subcampeón nacional.

Hasta el momento, solo Uruguay ya tiene definidos sus cuatro participantes: Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor Sporting.

Por Paraguay ya está en el certamen Olimpia, mientras que por Bolivia ya confirmó su participación Jorge Wilstermann.

Los premios para la próxima edición también aumentarán, según el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en 2019 se entregará al menos el doble de lo que percibieron los clubes en el presente torneo.

Por jugar la fase 1 recibirán $500.000, mientras que los de la fase 2 ganarán $800.000 y también lo mismo en la fase 3. En la fase de grupos ganarán $1,2 millones por partido de local, es decir $3,6 millones por los tres juegos en casa. (I)