La Senescyt llama al diálogo en la Universidad Guayaquil

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) hizo un llamado a la comunidad universitaria a retomar la calma luego de los incidentes registrados la noche de este martes 2 de octubre, horas después de que Gulnara Borja se presentara como rectora tras la destitución de Galo Salcedo por parte de la Contraloría.

“La Senescyt es respetuosa de la autonomía de las instituciones de educación superior del país, pero conmina a los actores de la Universidad de Guayaquil a respetar las leyes, normas y reglamentos vigentes; y, en ese marco, construir un espacio de diálogo para garantizar que las actividades desarrollen con normalidad”, indica la secretaría de Estado en un comunicado.

Recalcó que en este caso, el Gobierno estará vigilante de que se mantenga el debido proceso de acuerdo con la normativa que rige al Sistema de Educación Superior.

Mientras tanto, en la ciudadela universitariaSalvador Allende se registraba la mañana de este 3 de octubre un ambiente de tensión por la presencia de bandos de simpatizantes de Borja y Salcedo.

Un grupo de policías permanece en los exteriores del alma máter luego de los violentos enfrentamientos suscitados la noche del 2 de octubre, luego de que Borja, vicerrectora de investigación, gestión de conocimiento y posgado, se presentara como rectora acogiéndose al artículo 46 del estatuto orgánico.

En medio de forcejeos y gritos, Borja ocupó el despacho del rectorado un día después de que el Tribunal Contencioso Administrativo revocara un fallo que le permitía a Salcedo reasumir el rectorado mientras este apelaba la resolución de su destitución ante la Contraloría por su presunta responsabilidad en la emisión irregular de 28 títulos de la Facultad de Jurisprudencia.

No obstante, el Consejo Universitario sesionó la tarde de ayer y resolvió desconocer las acciones administrativas de Borja y además designó una comisión, que es la que se encargará –en el plazo de 48 horas- de determinar los perfiles idóneos de los candidatos a asumir el rectorado. (I)