Jeff Bezos donará $ 2.000 millones para educar a niños pobres

El hombre más rico del mundo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció este jueves 14 de septiembre la creación de un fondo filantrópico de $ 2.000 millones para ayudar a comunidades pobres, con especial énfasis en la educación de preescolares.

Bezos anunció su iniciativa en Twitter un año después de pedir ideas sobre cómo usar para obras de caridad su fortuna personal, actualmente estimada en más de 160.000 millones de dólares.

Creado por el empresario y su esposa MacKenzie, el fondo “Bezos Day One Fund” se enfocará en dos ramas: por un lado, apoyará “organizaciones sin fines de lucro existentes que ayudan a familias sin hogar”, y por otro, financiará “una red nueva de jardines de infantes, sin fines de lucro y de primer nivel en comunidades de bajos ingresos”.

El fondo buscará lanzar y operar “una red de jardines de infantes de alta calidad, con beca completa e inspirados en el sistema Montessori en comunidades desatendidas”, señaló.

“Construiremos una organización para operar directamente estas escuelas”, explicó.

Bezos dijo que estos centros educativos se basarán en “los mismos principios que han impulsado a Amazon“: “el niño será el cliente”.

Para las personas sin hogar, se otorgarán subvenciones a las organizaciones que “hagan un trabajo compasivo y conmovedor para proporcionar refugio y apoyo para satisfacer las necesidades de las familias jóvenes“, explicó.

– Menos que Bill Gates –

El monto inicial de 2.000 millones de dólares, aunque significativo, es mucho menos que los destinados a caridad por otros multimillonarios.

Bill Gates de Microsoft donó decenas de miles de millones de dólares a su fundación, y Mark Zuckerberg, de Facebook, prometió donar el 99% de sus acciones en el gigante de las redes sociales a una organización enfocada en el bien público.

Tampoco está a la altura de la iniciativa “Comprometer” lanzada por Gates y el multimillonario Warren Buffett, que alienta a los ricos a dedicar la mitad de sus fortunas a la filantropía.

La fortuna de Bezos proviene principalmente de Amazon, que este mes alcanzó un valor de mercado de 1 billón de dólares, y es la segunda compañía más valiosa después de Apple. (I)