Inicia el Curso para Instructores y Asesores de Árbitros de la CONMEBOL

Inicia el Curso para Instructores y Asesores de Árbitros de la CONMEBOL

Inicia el Curso para Instructores y Asesores de Árbitros de la CONMEBOL. «El fútbol sudamericano es una sola familia y es momento de hablar de una nueva CONMEBOL, donde todo está siendo repensado.

Estamos aclarando cuentas y haciendo justicia porque nuestro fútbol se merece», de esta manera se dirigió el Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez a todos los presentes participantes del Curso para Instructores y Asesores de la CONMEBOL.

Con el apoyo del Programa de Asistencia de la FIFA que se dio inicio este martes 25 de octubre en horas de la mañana en el Hotel Bourbon de la ciudad de Luque, Paraguay.

«El próximo año estamos planteando nuevos cambios, vamos a cambiar el sistema de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana y probablemente haya muchos otros cambios por eso yo necesito que ustedes sean parte», continúo Domínguez.

En otro momento el Presidente de la CSF habló de instruir bajo un mismo criterio a todos los árbitros de Sudamérica «Tenemos que consensuar varios criterios para que siempre sean parecidos y que no haya un fútbol local con un criterio diferente al internacional».

En la ocasión, Domínguez hizo un pedido especial a todos los instructores y asesores presentes «Siempre digo que la gran obligación que tiene un dirigente es que la pelota nunca deje de rodar.

Y yo hoy les pido que ustedes hagan y dejen rodar la pelota en el campo de juego, que no sea un fútbol cortado, sino rápido y dinámico; exijan y hagan exigir que se juegue el tiempo que debe correr la pelota.

No tengamos un arbitraje que corte el juego, estemos cerca, acompañemos el juego, que el árbitro marque autoridad desde el inicio del juego y sobre todo que mantenga la moral en alto».

El mandamás del fútbol sudamericano hizo mención al público, a los hinchas, a los fanáticos del fútbol «No se olviden que nos debemos al público, a toda Sudamérica. El fútbol les pertenece a esa gente y es para ellos que estamos trabajando para que se sientan representados, dignos y felices».

Antes de culminar su intervención se refirió al valor de los torneos y a los ingresos económicos para las selecciones y clubes «Lo más importante es que trabajemos por más valor, por más ingresos económicos y que esos ingresos lleguen a los protagonistas».

«Todas las ideas son buenas y yo voy a estar aquí para apoyarlas. Cuenten conmigo y muchas gracias», expresó al finalizar.

Por su parte, Wilson Seneme, Presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL agradeció a Domínguez la iniciativa y por entender la importancia que tiene el arbitraje.

Así también responsabilizó a los participantes del cambio de cara del arbitraje para hacerlo más profesional. Explicó que uno de los objetivos del curso es que los instructores y asesores se ocupen de la persona que está detrás del cargo del árbitro.

«Antes veíamos que los instructores y asesores estaban al 100% atentos a los aspectos técnicos, a partir de ahora lo que buscamos es que también se preocupen por la persona, que cuiden a los árbitros tanto en la parte técnica como en la parte social».

Acompañaron a Wilson Seneme, los miembros de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL: Rodolfo Otero, Óscar Julián Ruíz y Jorge Larrionda; Ubaldo Aquino, miembro de la Comisión de Desarrollo Arbitral y Amelio Andino, Presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El acto de apertura contó además con la presencia de los Directores de la institución, Gonzalo Belloso y Luis Blecher, de Desarrollo y Finanzas, respectivamente.

El curso se extiende hasta el día sábado 29 de octubre y en el programa se observan trivias, video test y los siguientes temas: El papel como representante de CONMEBOL, objetivos técnicos y análisis de jugadas, objetivos de asesores, entre otros.

Ft: ecuagol