Infraestructura descongestiona laboratorios en Yachay Tech

Uno de los inconvenientes académicos de quienes se forman en la universidad Yachay Tech, en Urcuquí, Imbabura, fue superado. Se trata de la dotación de laboratorios. Desde que el centro de educación superior abrió sus puertas, en 2014 -con 172 estudiantes- se habilitaron cuatro de estas estructuras.

Con la llegada de más alumnos, los laboratorios no abastecían la demanda de la comunidad universitaria.

Marlon Gancino, quien es parte de la primera promoción, sufrió por la limitación.

labortorios-1labortorios-2labortorios-3labortorios-4labortorios-5labortorios-6

En la actualidad, 1.338 jóvenes estudian en Yachay. De ellos, 557 cursan el tronco común (de primero a cuarto semestre), 529 ya escogieron una de las 10 carreras que oferta el centro de educación superior y 252 están en el curso de nivelación.

“Por la cantidad de estudiantes y clases, a veces, solo podíamos usar los laboratorios una vez por semana”, recalcó el universitario.

Esa realidad cambió al inicio del actual semestre.

David Ponce, coordinador de infraestructura de Yachay Tech, detalló que a los cuatro laboratorios se sumaron ocho. La nueva infraestructura es usada -exclusivamente- por los alumnos de carrera y los docentes que trabajan en proyectos de investigación.

Érika Sacarías imparte la cátedra de Biología. Con precaución coloca la muestra de Ácido desoxirribonucleico (ADN) de una planta en un refrigerador que mantiene una temperatura menor a 80 grados centígrados. El equipo que llegó la semana pasada sirve para conservar las muestras de Ácido ribonucleico (RNA) de flora y fauna.

En la pared de la puerta de ingreso al laboratorio de Biología hay una bitácora en donde se especifica que desde las 08:00 hasta las 20:00 ese espacio está reservado por diferentes docentes.

Para Eduardo Ludeña, rector de Yachay Tech, la consolidación de la investigación de ese centro de estudios es fundamental. Si bien hasta la fecha la alma mater opera como una institución de pregrado que forma profesionales, “la idea base es que seamos una universidad de investigación, pues contamos con docentes de alta calidad que generan publicaciones científicas que pueden patentarse y así modificar la matriz productiva del país”.

En 2017, Yachay generó 93 publicaciones. Ludeña adelantó la posibilidad de que la universidad que dirige desarrolle las capacidades para armar equipos que no solo sean usados por esa comunidad universitaria, sino por instituciones secundarias y otras de pregrado.

Construcciones pendientes

Según Jorge Martínez, gerente de Yachay EP, en un año la universidad contará con la infraestructura necesaria, incluidos los laboratorios de investigación (en marzo de 2019).

Mientras, ya existe la asignación de recursos para la reparación de los cinco edificios que presentaron fallas técnicas.

Esto luego de tener los resultados de la consultoría para la reconstrucción de esos espacios. (I)

Cifras

Logística necesaria

Para el l rector de Yachay Tech, el desarrollo de la investigación se basa en tres pilares: el personal de alta calidad (el alma mater cuenta con 135 docentes con Phd), la dotación de equipos y el acceso a laboratorios.

12 horas al día funcionan los laboratorios de Yachay. Los fines de semana hay un horario especial.

Maestrías y doctorados

Desde septiembre de 2019 Yachay ofertará programas de posgrado. Se abrirán maestrías y doctorados en Ciencias Matemáticas y Datos para el Desarrollo, Nanociencias Físicas, entre otros. (I)