Impugnaciones contra Evo Morales se concentran

La candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, focalizó las demandas de impugnación que presentaron sectores de oposición que buscan su inhabilitación para las elecciones primarias y generales de 2019, a horas de que venza el plazo para presentar impugnaciones.

Un diputado, un abogado y el expresidente boliviano y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, encabezaron los recursos que solicitan al Tribunal Supremo Electoral del país que inhabilite a la dupla de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

En declaraciones a los medios, el presidente del Senado, Milton Barón, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que los opositores están «haciendo show», ya que a su juicio únicamente pueden presentar impugnaciones los miembros un partido contra sus propios candidatos.

El legislador precisó que esas acciones no tendrán «ningún efecto jurídico» y acusó a los detractores de Morales de «engañar a la población».

El diputado de la opositora Unidad Demócrata Rafael Quispe presentó este martes una demanda contra la resolución del órgano electoral que habilita a Morales, gracias a que aparece como militante del MAS en uno de los muchos errores de un cuestionado censo para las primarias del próximo enero, previas a los comicios generales de octubre de 2019.

«Vamos a denunciarlos penalmente por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución», dijo Quispe, refiriéndose a los vocales del ente electoral en caso de que rechacen su impugnación.

El tribunal «debe verificar el cumplimiento de la prohibición constitucional establecida en el artículo 168 de la Constitución y, en consecuencia, los integrantes del binomio del MAS deben ser inhabilitados», señaló Mesa en su misiva.

El ente electoral habilitó la candidatura de Morales después de que la mayoría de sus miembros considerara la pasada semana que prima una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 sobre el referéndum de 2016.

Ese fallo estableció que el gobernante tiene el derecho humano de presentarse a las elecciones y el pueblo de elegirlo, en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por Bolivia, por encima de la Constitución y la normativa electoral.

A su turno, la alianza opositora Bolivia dice No, liderada por el senador y candidato a la presidencia Óscar Ortiz, adelantó que en el transcurso del día presentará unas 300 mil impugnaciones, que corresponden al mismo número de ciudadanos contrarios a que el binomio Morales-García Linera vuelva a participar en elecciones.

De acuerdo al calendario electoral, las candidaturas demandadas podrán presentar su descargo desde mañana miércoles y el viernes próximo el organismo electoral emitirá una resolución sobre la validez de los recursos de inhabilitación.

Morales, en el poder desde 2006, ya fue habilitado por el Constitucional para un tercer mandado seguido, al entender que el primero no contaba por haberse refundado en 2009 el país de la antigua República al actual Estado Plurinacional. (I)