Gobiernos piden más información que nunca a Facebook

Gobiernos piden más información que nunca a Facebook

Facebook anunció que las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios de su plataforma han aumentado un 9% en el segundo semestre del 2016 con respecto a la primera mitad del año. La información fue revelada en la presentación del último informe sobre solicitudes del gobierno mundial, informó el portal “TechCrunch”.

Las solicitudes de datos de cuentas de usuarios aumentó a de 59.229 a 64.279 (9%). Cabe mencionar que cerca de la mitad de las solicitudes de cumplimiento de ley de Estados Unidos incluían un acuerdo de no divulgación que prohibía a Facebook notificar a los usuarios de la acción del gobierno. Hubo una mención especial sobre este punto.

Facebook intentó proteger a sus usuarios sobre las órdenes de búsqueda de alcance excesivo -llamados “órdenes de búsqueda defectuosa”- a través de los tribunales de Estados Unidos, pero le negaron la solicitud. Según Reuters, citado por “TechCrunch”, la decisión fue una derrota importante para la red social, los defensores de la privacidad en Internet, Apple, Google, Micorsoft y Twitter -empresas que apoyaron la causa de la compañía de Palo Alto-.

El informe también registró la disminución del 28% de restricciones de contenido por violar leyes locales. Aunque cabe precisar que esto último no se debe necesariamente a que estos pedidos caigan como tendencia, sino que en informes anteriores se contabilizó cifras inusualmente infladas -gran parte por el atentado terrorista en París de 2015.

Las altas restricciones a inicios del año se debieron a una sola solicitud: el veto a una fotografía tomada en el interior del recinto Bataclan tras el ataque del 13 de noviembre de 2015 en París. Según Francia, la imagen violaba las leyes relacionadas con la protección de la dignidad humana. La red social restringió el acceso a la foto en 32.100 casos solo en el país europeo, pero no fuera.

Por primera vez, Facebook compartió información sobre “interrupciones en Internet” que provocaron problemas de acceso a los servicios y productos de la red social. Se explicó que esto “daña las economías locales e impide que las personas compartan y se comuniquen con sus familiares y amigos”.

EL DATO

Facebook anunció además que está trabajando para apoyar una legislación que permitiría a proveedores como la red social impugnar de manera formal las “órdenes de búsqueda defectuosas”.

Ft: El Comercio