Explosión de oleoducto en México dejó 76 fallecidos

A 76 muertos y 71 heridos subió la cifra tras explosionar un oleoducto en México cuando era saqueado por decenas de ciudadanos.

La explosión tuvo lugar en el oleoducto Tuxpan-Tula, una tubería que pasa cerca del municipio de Tlahuelipan que se encuentra a hora y media en coche al norte de la Ciudad de México, la capital. Medios locales publicaron vídeos mostrando el antes y después de la catástrofe.

Según información del portal ABC, antes de la explosión, cientos de personas se apiñaban alrededor de la fuga para saquear el combustible.

Como si de un géiser se tratara, la tubería proyectaba miles de litros de gasolina hacia el cielo que era recogida por los ciudadanos en garrafas y bidones, cuando una chispa provocó un trágico incendio que ocurre en medio de la estrategia del nuevo gobierno de México para combatir el robo de combustible de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal.

La Fiscalía ya ha anunciado que ha abierto una investigación para depurar responsabilidades. Según medios locales, unas dos horas antes de la catástrofe se reportó una fuga en el oleoducto y el Ejército mexicano estableció un cordón de seguridad. Sin embargo, los militares no lograron controlar a un grupo más de 200 personas que rompieron el cerco para saquear el combustible que emanaba de la brecha. (I)