Exiliados políticos venezolanos reconocen a Guaidó como “presidente interino”

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó hoy su apoyo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como «presidente interino» y reconoció a este órgano «como único poder legítimo en el país», aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la Presidencia.

En un comunicado, la organización exhortó al Parlamento a no cometer «los mismos errores de directivas anteriores» y, junto al Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio, «a trabajar en armonía y en equipo para el rescate del hilo constitucional en Venezuela».

Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación asunción de Juan Guaido como presidente interino de Venezuela.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos… https://t.co/q74phB4ZB4

— Veppex (@Veppex1) 12 de enero de 2019

Veppex agradeció a los países de la comunidad internacional que han reconocido al legislativo venezolano, la única instancia que controla la oposición, «como único poder legítimo», tras la reciente toma de poder del presidente, Nicolás Maduro, para un nuevo periodo de seis años.

La organización pidió que la AN, cuyo titular señaló el pasado viernes que asumían «las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República», designen embajadores y representantes consulares en los países que han desconocido la Presidencia de Nicolás Maduro.

Nueva @AsambleaVE asume ruta para salida de Maduro, conformar gobierno provisional y convocar elecciones libres #5Enehttps://t.co/crpRg00rqMpic.twitter.com/5a2clmjHae

— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 5 de enero de 2019

«(Para) comenzar a estructurar una representación diplomática legitima del gobierno de transición y forzar la salida de las representaciones diplomáticas de la narco dictadura que desde el día 10 de enero perdieron toda legitimidad», agrega el comunicado.

Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato. (I)