Detienen a alcalde de Riace, ejemplo de acogida de migrantes en Italia

Las autoridades judiciales de Locri (sur de Italia) anunciaron la detención domiciliaria de Domenico Lucano, alcalde de Riace, localidad pionera en la recepción de refugiados en Italia, acusado de favorecer la inmigración ilegal.

Lucano, quien acogió en su pueblo decenas de inmigrantes y revitalizo la economía local, es investigado también por irregularidades en la concesión de los contratos de servicio de recogida de basuras.

Premiado en 2010 como el tercer “mejor alcalde del mundo”, Lucano figuraba en 2016 entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Fortune e inspiró un documental de Wim Wenders y una película para televisión que se emitirá en febrero en Italia.

Lucano fue acusado de haber organizado matrimonios de conveniencia entre residentes de la localidad de Riace y mujeres extranjeras para que pudieran obtener un permiso de estadía.

Según el comunicado de prensa de la fiscalía, que cita extractos de conversaciones telefónicas, Lucano actuaba a sabiendas de que violaba la ley vigente, que tildó de “estúpida”.

“Voy a darte una tarjeta de identidad, pero por ello violo la ley, porque deberías tener un permiso de residencia válido”, explicaba a una mujer extranjera en una conversación grabada por los investigadores, indicó la fiscalía.

En otra conversación le sugiere a una mujer nigeriana un matrimonio de conveniencia.

“Creo que es la única posibilidad, que te cases, como hizo Stella … se casó con Nazareno, soy yo el que celebra los matrimonios por lo civil”, asegura.

Lucano, de izquierda, adoptó un modelo original de acogida para los migrantes, con el objetivo de volver a poblar la localidad calabresa con sólo 1.800 habitantes.

Desde entonces, decenas de afganos, eritreos e iraquíes se han trasladado a vivir al pueblo, y han renovado el casco antiguo, por lo que regresó el turismo gracias a la apertura de talleres de artesanía así como de restaurantes y tiendas.

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau y Madrid, Manuela Carmena, protestaron contra su detención.

Numerosos sectores han denunciado la “campaña de criminalización” en Italia contra las personas y organizaciones que defienden los derechos de los migrantes.

Dos ONG que rescataban inmigrantes en el mar, Proactiva Open Arms y Jugend Rettet, han visto sus barcos incautados bajo la acusación de “favorecer la inmigración ilegal”. (I)