“Desde que Guardiola se fue no volvimos a tener contacto”

Leo Messi no hablaba en una sala de prensa con la camiseta del Barcelona desde hace 657 días, desde que en julio de 2013 saliera a la palestra para subrayar que nada tenía que ver en la contratación del entonces técnico Tata Martino. También apareció esta temporada, entonces en la televisión del club, Barça TV, para desmentir que diera un ultimátum a la directiva tras su rifirrafe con Luis Enrique. Salía a la carta el jugador, casi siempre para defenderse de ataques públicos, a excepción de cuando juega con Argentina, donde porta el brazalete y se prodiga con asiduidad ante los medios. Hasta ayer, que atendió a la voluntad del club. “Es la semifinal de la Champions y por eso le pedimos que saliera… Y aceptó. Bingo. Pero no tiene nada que ver con que sea para hace una contraprogramación a la salida en escena de Pep Guardiola (extécnico azulgrana que llega al Camp Nou para disputar las semifinales de la Champions con el Bayern)”, cuentan desde el Barcelona.

más información

El Barça de la inmediatez
“Sin Xabi Alonso, no salimos de esta”
Matar a Pep Guardiola, por Juan Tallón
La revancha de Messi, por Ramon Besa

Y por Guardiola y su relación fue preguntado Messi: «Nos conoce bien a todos, estuvo mucho tiempo con nosotros. Vivimos muchas cosas importantes, ganamos muchos títulos y no sólo a mí sino a todos los jugadores que tuvo los conoce. Y a los que no también. Guardiola lo estudia todo y no deja nada al azar. Desde que se fue Pep no volvimos a tener contacto. Creo que nos cruzamos en una gala de FIFA pero aparte de eso no tuvimos más encuentros. Tuvimos buena relación cuando él era técnico pero no volvimos a tener contacto. Nos saludamos cuando nos cruzamos. Es una motivación y estamos con ganas de jugar el partido y jugar una final más”.

GUSTAU NACARINO (REUTERS)’);»> ampliar foto

Messi, en la rueda de prensa / GUSTAU NACARINO (REUTERS)

Cayó el Barcelona con estrépito hace dos temporadas ante el Bayern (7-0 en el global), una derrota tan expresiva como sonora que le privó de la final. “Me dolió por cómo terminó, por cómo caímos. Pero al igual que para nosotros no fue una excusa los lesionados que teníamos, tampoco lo es para ellos ahora porque somos dos equipos demasiado grandes con plantel de sobras”, expuso Messi. Y prosiguió: “Pero pasó mucho tiempo, ahora llegamos de otra manera y ellos también, por lo que será un partido totalmente diferente en donde más que presión, ambos tenemos la obligación de meternos en la final”. Entiende el 10, en cualquier caso, que no hay un equipo mejor que el otro: “No hay favoritos, pero es obvio que tenemos que sacar en el Camp Nou un buen resultado”.

En su repaso y análisis del partido y de la temporada, Messi también respondió a las cuestiones que le plantearon sobre su relación con Luis Enrique: “Ya lo aclaré. No tuvimos ningún problema y es buena como con todos mis compañeros, no hay ningún problema”, señaló. “No hago comparaciones entre los entrenadores porque cada uno tiene su idea y su manera de plantear los partidos. Uno te pide una cosa, otro te pide otra. Ven las cosas diferentes. Otras similares. Y personalmente intentan ser cercanos al jugador y tener bien a toda la gente. En la etapa que estuvo Guardiola, yo como jugador crecí y aprendí muchísimo y ahora intento seguir agregando cosas a mi fútbol”, despejó cuando le preguntaron por las diferencias entre Luis Enrique y Guardiola, a quien entendería que el Camp Nou tributara un homenaje. “Normal que haya un acto por lo que significó Pep como entrenador. Le dio mucho a este club. A la hora que empiece el partido la gente va a animar para que gane su equipo como es normal”.

Manu Fernandez (AP)’);»> ampliar foto

Luis Enrique, en rueda de prensa / Manu Fernandez (AP)

Luis Enrique: “Sólo hay un balón y lo queremos los dos”

Ocurre que el encuentro tiene especial emotividad porque regresa Guardiola con el Bayern. “No nos planteamos el partido como ganarle a Pep”, señaló Luis Enrique, que desveló una conversación en broma entre los dos en la que al principio del año se citaron para la final de Berlín. “No podrá ser”, matizó; “así que tras el partido nos vamos a desear bien seguro. Y depende del rival [en referencia al Madrid] ya veremos si mucho o poco bien”. Tomó la palabra Messi, que reconoció no mantener contacto con su exentrenador: “Con Guardiola, más allá de los títulos, crecí y aprendí como jugador muchísimo. Vivimos cosas importantes, conseguimos muchos títulos… Es un técnico que estudia todo y no deja nada al azar”. Por eso Luis Enrique amplió: “No creo que Pep tenga muchas dudas de lo que vamos a hacer. Conoce a los jugadores, me conoce a mí… Solo hay un balón y lo queremos los dos. Lo necesitamos incluso para defendernos y es uno de los partidos más atractivos que podemos ver en Europa. Yo no me perdería este duelo como aficionado como tampoco el del Madrid-Juve”. Y, sin querer comparar entre los técnicos, Messi apostilló: “Personalmente, los dos intentan ser cercanos al jugador y hacer buen grupo y tener bien a toda la gente”.

Cuenta el Barcelona, en cualquier caso, con Messi en plenitud de forma y puntería, con 52 goles en 51 partidos en esta temporada (40 en la Liga, ocho en la Champions y 4 en la Copa). “El año pasado fue difícil para mí por lo que me tocó vivir fuera de la cancha con la lesiones. No me sentí como pretendía. En este curso, por suerte, fue totalmente diferente y me encontré muy bien todo el año”. Aunque tiró de modestia cuando le preguntaron si sentía un líder del equipo: “Me considero uno más de este vestuario donde hay gente importantísima. Somos todos iguales”. Por lo que retomó su discurso de ambición, concentrado en conseguir laureles: “Siempre dije que lo importante son los títulos a nivel de grupo. El año pasado no logramos ninguno y por eso ahora hay estas ganas e ilusión. Y con ello llegan los premios individuales”. Se agregó Luis Enrique: “A mí la palabra triplete me encanta. Pero los profesionales sabemos que de tres podemos pasar a cero. Lo que tengo claro es que es que es muy difícil jugar contra el Barça a uno o dos partidos. Esa es la conclusión que sacó cuando pienso en los posibles rivales”. Y abundó: “Tenemos mucha calidad individual tanto en ataque como en defensa y capacidad para definir los partidos. Muchas posibilidades defensivas donde triunfe el colectivo y eso es lo que nos hace optar por los títulos”. Aunque Messi cerró: “Paso a paso y pensando en el siguiente partido sin ir más allá. Falta poco para que se termine todo, estamos cerquita y son partidos difíciles”.

@BrenpCom
#Web #Noticias #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao