Asamblea de Ecuador recibe petición para penalizar el abuso sexual a animales

La ONG internacional CoPPA presentó a la Asamblea Nacional de Ecuador una petición para incluir la explotación sexual de animales, la zoofilia, como “delito” en el Código Orgánico Penal (COIP).

“Los expertos de CoPPA han entregado un informe en el que exponen el vínculo entre los abusos a animales y los cometidos contra víctimas humanas, así como ejemplos de casos ocurridos en Ecuador y una propuesta concreta para la modificación del COIP”, dice un comunicado de la ONG.

La llamada Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), un colectivo formado por profesionales y expertos del campo de la psicología, la psiquiatría, la sociología, la pedagogía y el ámbito de los derechos humanos, entregó el documento a través de la ONG de Protección Animal Ecuador (PAE).

El documento alerta de que los abusos sexuales a animales constituyen un “grave” problema, ya que pueden ser indicadores de delitos sexuales a víctimas humanas, además de causar daños “terribles” a los animales, tanto físicos como psíquicos.

“El 81 por ciento de los delincuentes sexuales no selectivos (varios tipos de víctimas) han incurrido en actos de abuso sexual a animales”, explicó Lucía Arana, miembro de la CoPPA.

Y agregó que “el 59 por ciento de personas que abusaron de niños, también habían abusado antes de animales“.

Relación que, a su juicio, hace necesaria una legislación que tipifique la zoofilia como delito.

El informe expone “decenas” de redes de zoofilia en Ecuador y presenta una propuesta concreta para la modificación del COIP.

María González, abogada de CoPPA que preparó la propuesta, pidió hasta cinco años de cárcel para los que la violen.

CoPPA alienta a Ecuador a tomar las medidas necesarias y recuerda que la mayoría de países de Europa y Norteamérica, así como Australia, Colombia y Costa Rica, ya tienen este tipo de legislación. (I)