Acabar con prejuicios de género y los abusos, pasos en el Día de la Niña

Acabar con los prejuicios de género y con los abusos sexuales a menores y promover la igualdad de oportunidades son algunas líneas de trabajo de ONG e instituciones ante el Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy jueves 11 de octubre .

La ONU conmemora esa jornada y parte de la premisa de que en el mundo hay 1.100 millones de niñas que, en muchos casos van al colegio, trabajan en casa o en fábricas y cuidan de sus mayores mientras se preparan para asumir otras responsabilidades de la vida adulta.

Sin embargo, padecen situaciones de desigualdad y violencia que los convierten en vulnerables

Según datos de la ONU en casi medio centenar de países no hay leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

Además, tan sólo este año, doce millones de niñas menores de dieciocho años contraerán matrimonio y veintiún millones de niñas de entre quince y diecinueve años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo, lo que condiciona su futuro.

En el mundo hay 1.100 millones de niñas que están desafiando el status quo, redefiniendo el significado de la niñez y progresando contra viento y marea.

Este 11 de octubre es el #DíaDeLaNiña. Vía @ONUMujeres: https://t.co/vW3dmU33WYpic.twitter.com/24tZEVcSkV

— Naciones Unidas (@ONU_es) 11 de octubre de 2018

Para la ONG Save the Children las niñas son víctimas de una violencia que pasa por la explotación y el abuso y se manifiesta en hechos como la trata y el tráfico y de prácticas supuestamente culturales como la mutilación o el matrimonio infantil.

En su página, Oxfam da voz a una asociación de mujeres subsaharianas que trabaja contra la mutilación genital a través de la sensibilización no sólo de las mujeres, sino también entre los profesionales de la salud, los líderes de comunidades y representantes religiosos.

Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF) recuerda desde su web que en 2016 murieron 5,6 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, en especial por complicaciones en el embarazo o el parto, las infecciones respiratorias agudas, las anomalías congénitas y la diarrea.

Unicef, agencia de la ONU especializada en la infancia, pone énfasis en la mayor vulnerabilidad de los menores en situaciones de emergencia, desde las generadas por fenómenos naturales como terremotos o ciclones a las crisis sanitarias y los conflictos armados, que a su vez dan lugar a cifras ingentes de desplazados y refugiados.

Este año el #DíaDeLaNiña se centra en la educación de las chicas, porque unos 600 millones de niñas que ahora son adolescentes se incorporarán al mercado laboral durante la próxima década https://t.co/EgJG8iEAWdpic.twitter.com/XmdF6kQHFy

— UNICEF ComitéEspañol (@unicef_es) 11 de octubre de 2018

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha fijado para 2030 figura el de la igualdad de género, que incluye que ellas tengan el mismo acceso como ellos a la educación, la sanidad, a un trabajo decente y a participar en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.(I)