234 jóvenes reciben reconocimiento por su alto rendimiento académico

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoció el esfuerzo y dedicación de 234 jóvenes que, debido a su alto puntaje en la prueba Ser Bachiller, forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

A la plaza Alfaro, ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, decenas de personas llegaron desde las 24 provincias del país; los estudiantes arribaron con sus familiares y amigos quienes estaban a su lado para apoyarlos.

El GAR lo conforman los tres jóvenes mejores puntuados de Ser Bachiller de cada provincia y los cuatro con mayores puntajes a nivel nacional, en total, 279 obtuvieron una puntuación alta, sin embargo 234 decidieron vincularse a este programa, 212 optaron por la modalidad nacional y 22 eligieron la internacional.

“En el caso de la modalidad nacional, los jóvenes obtienen un cupo de manera directa en la universidad, escuela politécnica o instituto público de su elección, y reciben un incentivo económico durante su carrera universitaria”, señaló Fernanda Maldonado subsecretaria de fortalecimiento del conocimiento del Senescyt.

Aquellos estudiantes que escogieron por estudiar en el exterior lo harán con una beca que cubre el 100% de sus gastos de estudio, incluso recibirán clases de inglés y materias científicas.

Maldonado resaltó que la educación media está mejorando, por lo que los jóvenes están preparados para afrontar la universidad y buscan obtener los mejores puntajes para ingresar a carreras de medicina, enfermería y psicología.

“Más de 300 mil estudiantes rindieron la prueba pero en todas las universidad públicas y privadas hay cupo para 180 mil, por lo que algunos se van a quedar fuera, y es allí donde todos tratan de obtener los mejores resultados”, acotó.

Los jóvenes se mostraron emocionados al recibir un documento que certifica su pertenencia al Grupo de Alto Rendimiento. «Me siento orgulloso y feliz de estar aquí, me esforcé durante los seis años de estudios y adicional seguí un curso, ahora quiero estudiar ingeniería en producción industrial en Estados Unidos», indicó Dennis Collaguazo estudiante del colegio San Felipe Neri de Riobamba quien obtuvo 991 puntos.

Mientras que Ibeth Samaniego, de la provincia de Tungurahua, llegó con sus padres. Ella obtuvo 1000 puntos en la prueba. “Fue un sacrificio constante pero hoy rindió frutos, estoy feliz porque sé que alcancé mi objetivo”, señaló.

José Huayllas, estudiante de Saraguro, indicó que fue en la misma institución educativa en la cual le prepararon para la prueba por lo que no le fue necesario seguir cursos particulares. “Mis profesores me ayudaron mucho y así pude obtener 991, estoy feliz porque sé que ahora no importa la situación económica si uno es buen estudiante le reconocen y eso sin duda es lo mejor”. (I)